PNEIG Educación Superior

El Premio Nacional es un reconocimiento a las IES distinguidas por su modelo de excelencia en la calidad de la educación y en el impacto generado en los sistemas socio-economicos del país.

La Corporación Calidad y ASCOLFA orientan el desarrollo del modelo de gestión en educación superior basado en los modelos de gestión exitosos a nivel nacional y a nivel internacional permitiendo la construcción de rutas de mejoramiento continuo hacia la clase mundial.

Es mucho más que un certificado de calidad de un producto o servicio (mientras que en Colombia hay más de 12.000 certificaciones de ISO 9001, en los 27 años de historia de la Corporación Calidad, menos de 60 organizaciones han logrado ser reconocidas con el Premio Nacional).

En la foto: Giselle Becerra (Dr. Ejecutiva ASCOLFA), Rodrigo Zuluaga (Pr. Camara de comercio oriente Antioqueño)

Objetivos

 

  • Reconocer públicamente las organizaciones que evidencien altos niveles de competitividad e innovación en su gestión.
  • Promover el mejoramiento a partir de la autoevaluación y de la observación de evaluadores profesionales expertos.
  • Difundir masivamente el Modelo Nacional de Excelencia e Innovación para fomentar su uso como herramienta de mejoramiento competitivo.
  • Proyectar a las IES ganadoras hacia la obtención de reconocimientos internacionales (Premio Iberoamericano de la Calidad) que les agreguen valor en sus procesos de internacionalización.
  • Servir como referente nacional a otras organizaciones en procesos de desarrollo de la calidad de la gestión organizacional.

¿Por qué postularse al Premio Nacional?

Participar en el Premio Nacional representa para las IES múltiples beneficios.

 

  • Al preparar la autoevaluacion para la postulación, las organizaciones tienen la oportunidad de hacer una caracterización de su gestión organizacional por medio de ejercicios gerenciales de reflexión a partir de los descriptores del Modelo Nacional de Excelencia e Innovación.
  • Todas las organizaciones que participan en el premio, reciben un informe detallado de realimentación en el que se relacionan las principales brechas en la gestión, con respecto al estadio de desarrollo Clase Mundial del Modelo Nacional de Excelencia e Innovación.
  • La realimentación que reciben las organizaciones postulantes se expresan en términos de Fortalezas, Elementos en Desarrollo y Aspectos de reflexión para la mejora, que sirven como línea base para desarrollar acciones que permitan plantear proyectos de mejoramiento competitivo.
  • Consolidar un sistema de gestión integral de excelencia encaminado hacia la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de la organización.
  • Facilitar el despliegue, en todos los niveles de la organización, de los conceptos y valores de un sistema de gestión integral y sistémico estructurado en el conocimiento.