Bases postulacion

BASES PARA LA POSTULACIÓN 2020

El Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión está dirigido a organizaciones legalmente constituidas en Colombia de todos los tipos, tamaños, sectores y regiones.

 

Para todos los efectos, se entiende por Grande, Mediana, Microempresa y Pequeña, a toda unidad de explotación económica realizada por persona jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbano que responda a los siguientes para metros:

TIPO DE ORGANIZACIÓN ACTIVOS NÚMERO DE COLABORADORES
Grande Mayor a 30.000 SMMLV Mayor a 200
Mediana Mayor a 5.000 y hasta 30.000 SMMLV 51 a 200
Pequeña y Microempresa Hasta 5.000 SMMLV 1 a 50
Públicas N/A N/A

Nota: Para la clasificación de aquellas organizaciones que presenten combinaciones de parámetros de número de colaboradores y activos diferentes a los anteriores, el factor determinante será el que la ubique en el nivel superior.

 

I. Proceso y requisitos de Postulación

Está orientado a organizaciones que estén interesadas en realizar un proceso de caracterización, auto-conocimiento, reflexión y aprendizaje con respecto a su gestión, que servirá internamente para impulsar acciones de mejoramiento y fortalecimiento de su competitividad.

Las empresas que se quieran postular al Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, deberá realizar su inscripción hasta el 31 de JULIO de 2020, con los documentos adjuntos que se solicitan en el mismo:

 

  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 1 mes.
  • Estados financieros de los últimos tres años.
  • Carta del primer directivo manifestando su interés de participar en el proceso del Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión.
  • Comprobante de pago por el valor de la postulación según tipo de empresa.

Nota:

El pago debe realizarse a nombre de Corporación Calidad, en Bancolombia, a la Cuenta Corriente # 04072422989.

II. Autoevaluación

La AUTOEVALUACIÓN, es un mecanismo que le permite a la organización establecer su estadio de desarrollo y si es posible y conocido compararse con las mejores prácticas en gestión e innovación con el propósito de generar un camino exitoso hacia la mejora; corresponde al documento que refleja la gestión de la organización desde la perspectiva del Modelo Nacional de Excelencia e Innovación, y se construye a partir de las respuestas a los descriptores contenidos en la cartilla guía, y a la consolidación de dicha información para cada subcriterio.

Las organizaciones interesadas en postularse al Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, deben descargar la cartilla guía y desarrollar dicha autoevaluación, la cual es facilitada en el momento de formalizar su inscripción, de tal forma que se convierte en el primer paso de reflexión para la mejora en el desarrollo del modelo de gestión.

Es importante que la autoevaluación refleje la gestión de la organización con respecto a los criterios, subcriterios y descriptores contenidos en el modelo. Igualmente, es importante tener en cuenta que los descriptores (preguntas) son una guía de reflexión para las organizaciones en la ubicación del estado de desarrollo de su gestión, pero no representan un cuestionario cuyas preguntas deban ser respondidas de forma individual, por el contrario se recomienda que cada subcriterio sea respondido de manera global tomando en cuenta todos los descriptores y teniendo presentes las evidencias actuales con sus respectivas tendencias.

Los líderes de la organización son los responsables de la Autoevaluación, sin embargo se recomienda la participación de todos los colaboradores de la organización en su desarrollo. El responsable de la organización en el proceso de Postulación, deberá enviar el archivo diligenciado, al correo proyectos@corporacioncalidad.org, antes del día 31 de julio de 2020.

III. Inversión

El costo total de la participación en el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, versión 2020, está determinado por el tipo de organización. Dichos valores son los siguientes:

TIPO DE ORGANIZACIÓN

VALOR DE LA POSTULACIÓN

(SMMLV)

Grande 16 SMMLV + IVA
Mediana 12 SMMLV + IVA
Micro y Pequeña 6 SMMLV + IVA
Pública 16 SMMLV + IVA

Notas:

  • Estos valores que corresponden a la inscripción de las organizaciones al Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, versión 2020, no son reembolsables.
  • Las organizaciones finalistas (que pasan a la fase de Visita de Campo) asumen los costos de desplazamiento y logística del equipo de Evaluadores.
  • Todas las organizaciones reciben un Informe de Realimentación de su gestión, independiente de pasar, o no, a la fase de Visita de Campo.