Bases postulacion PNRSE

BASES PARA LA POSTULACIÓN 2018

El Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial está dirigido a organizaciones legalmente constituidas en Colombia de todos los tipos, tamaños, sectores y regiones.

Para todos los efectos, se entiende por Grande, Mediana, Microempresa y Pequeña, a toda unidad de explotación económica realizada por persona jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbano que responda a los siguientes parametros:

 

TIPO DE ORGANIZACIÓN ACTIVOS NÚMERO DE COLABORADORES
Grande Mayor a 30.000 SMMLV Mayor a 200
Mediana Mayor a 5.000 y hasta 30.000 SMMLV 51 a 200
Pequeña y Microempresa Hasta 5.000 SMMLV 1 a 50
Públicas N/A N/A

Nota: Para la clasificación de aquellas organizaciones que presenten combinaciones de parámetros de número de colaboradores y activos diferentes a los anteriores, el factor determinante será el que la ubique en el nivel superior.

I. Proceso y requisitos de Postulación

Está orientado a organizaciones que estén interesadas en realizar un proceso de caracterización, auto-conocimiento, reflexión y aprendizaje con respecto a su gestión en Responsabilidad Social Empresarial, que servirá internamente para impulsar acciones de mejoramiento y fortalecimiento de este particular.

Las empresas que se quieran postular al Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, deben descargar, diligenciar y enviar el formulario de inscripción, hasta el 22 de junio de 2018, al correo electrónico premiosnacionales2018@ccalidad.com.co, adjuntando:

  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 3 meses.
  • Carta del primer directivo manifestando su interés de participar en el proceso del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Comprobante de pago por el valor de la postulación según tipo de empresa.

Nota:

El pago debe realizarse a nombre de Corporación Calidad, en Bancolombia, a la Cuenta Corriente # 04072422989.

II. Informe de Postulación

Los integrantes de la alta dirección de las organizaciones interesadas en participar son los responsables de elaborar el informe de postulación, que es insumo clave en el proceso de evaluación.

Las organizaciones deben presentar su informe de postulación en medio magnético al correo, premiosnacionales2018@ccalidad.com.co hasta  el 17 de agosto de 2018.

Dirigir este documento a: Corporación Calidad

Carrera 71 No. 11-10, oficina 1101A,

Edificio CORECOL Bogotá, D. C.

E-mail: premiosnacionales2018@ccalidad.com.co

Contacto: 57 (1) 805 6971

El informe de postulación es muy importante, porque se constituye en un elemento de amplia contextualización para los evaluadores y es guía para los jurados.

III. Guía para la Elaboración del Informe de Postulación

Para comenzar, se debe indicar que toda la información que las organizaciones postulantes entregan en el proceso del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial es de carácter confidencial, lo cual significa que sin su autorización expresa, ninguna información será divulgada, salvo a las instancias creadas para el desarrollo de este premio (evaluadores, coordinadores y jurados).

En el desarrollo del informe de postulación no se requiere la entrega de información que la organización considere reservada.

Las organizaciones interesadas en postularse al Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PNRSE deben preparar y entregar un informe escrito, que contenga:

  • Carátula (1 página).
  • Contenidos (1 página).
  • Perfil de la organización (3 páginas).
  • Descripción de la gestión que realiza en torno a la Responsabilidad Social Empresarial la sostenibilidad (50 páginas máximo, incluyendo glosario de términos o abreviaciones y otros anexos).
  • Letra Arial 12 interlineado sencillo.

El perfil de la organización alude a algunos aspectos que permiten a evaluadores y jurados comprenderla rápida y adecuadamente; de manera breve, incluya:

  • Presentación de la organización, sus productos y servicios: descripción de la organización y del sector en el que se desempeña. Considere diversos aspectos, como su historia, ideas rectoras, líneas de productos o servicios, principales mercados.
  • Pensamiento organizacional: presentación de la filosofía, ideología o finalidad superior, que la organización declara como el fundamento o sentido dominante de sus acciones.
  • Grupos de interés y oferta de valor: planteamiento y explicación breve de la propuesta de diferenciación estratégica que la organización propone, y los grupos sociales a quienes considera que está orientada dicha propuesta de valor.
  • Entorno, relaciones y retos: una mirada, desde la organización, del contexto en el que se desempeña. Es una descripción de las condiciones externas que rodean e influencian la operación de la organización, con las conexiones o enlaces que allí ha desarrollado y los principales desafíos que se le plantean.

La descripción de la gestión se realiza de acuerdo con los elementos contenidos en el MERSE, es decir, los seis vectores de la Responsabilidad Social Empresarial, más los resultados e impactos generados. Es importante que se siga el orden propuesto, que se incluyan e identifiquen todos los aspectos y que se incorpore la mayor cantidad de información posible de cada uno. El objetivo es que evaluadores y jurados tengan una imagen completa y clara de los componentes y la dinámica que desarrolla la organización en cada aspecto. Durante la visita de campo se tiene la oportunidad de ampliar o detallar cada criterio.

La presentación del documento se realiza en hojas tamaño carta, letra estilo arial de 12 puntos, espaciado sencillo y a una sola columna.

Se debe utilizar la misma secuencia de capítulos y subcapítulos planteada en el modelo de excelencia de esta cartilla guía.

IV. Inversión

El costo total de la participación en el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, versión 2018, está determinado por el tipo de organización. Dichos valores son los siguientes:

TIPO DE ORGANIZACIÓN

VALOR DE LA POSTULACIÓN

(SMMLV)

Grande 15 SMMLV + IVA
Mediana 10 SMMLV + IVA
Micro y Pequeña 5 SMMLV + IVA
Pública 15 SMMLV + IVA

Notas:

  • Estos valores que corresponden a la inscripción de las organizaciones al Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, versión 2018, no son reembolsables.
  • Las organizaciones finalistas (que pasan a la fase de Visita de Campo) asumen los costos de desplazamiento y logística del equipo de Evaluadores.
  • Todas las organizaciones reciben un Informe de Realimentación de su gestión, independiente de pasar, o no, a la fase de Visita de Campo.